Qué es MTHFR – Mejor Metilación y Uso Optimo del Folato

Qué es MTHFR – Mejor Metilación y Uso Optimo del Folato

MTHFR es una enzima que usa el folato (vitamina B9) para apoyar un óptimo proceso de metilación. Es la última de una serie de enzimas que construye el grupo metilo en la molécula de folato para realizar metilfolato. Ese grupo metilo es luego usado, con la ayuda de la vitamina B12, para reciclar la homocisteina a metiotina.

Variaciones Genéticas de Polimorfismos MTHFR

Hay variaciones del gen MTHFR. Las variaciones genéticas comunes se conocen como polimorfismos. Variantes especificas en genes polimorfos se conocen como alelos. Los 2 polimorfismos en el gen MTHFR son conocidos como el alelo C677T y el alelo A1298C. Todos tenemos 2 alelos por cada polimorfismo genético, uno de nuestra madre y otro de nuestro padre. Si tiene el mismo alelo de ambos padres eres homocigoto para ese alelo, y si tienes diferentes alelos de cada padre eres heterocigoto para cada alelo de ese polimorfismo. Tu propia combinación de alelos es tu genotipo.

Existe una alta probabilidad de que tengas al menos un polimorfismo MTHFR. Se estima que el porcentaje de personas no tiene ni el alelo C677T no el alelo A1298 es de solo 15%!

La mayoría de la investigación se basa en el alelo homocigoto C677T porque es la variante más fuerte. Pero en realidad los 2 alelos y sus combinaciones simplemente causan un reducción en la actividad enzimática del MTHFR. Un alelo A1298C decrece la actividad en 17%. Dos alelos A1298C la decrecen 39%. Un alelo C677T la decrece 33%. Dos alelos C677T la decrecen 75%. Y un alelo A1298C combinado con un alelo C677T la decrece 53%.

Hasta ahora tenemos dos cosas claras, Primero, tener al menos un de estos alelos es tan común que esto solo se debe ver como una variación en el metabolismo que requiere un enfoque dietario distinto, no como algún tipo de desorden o defecto. Segundo, el grado en el que sigas las recomendaciones a continuación se incrementa en proporción al nivel de reducción de tu actividad enzimática MTHFR.

Los número mencionados son promedios así que no necesitas seguir todas las recomendaciones peor hacer pruebas en base a síntomas y sentido de bienestar te debe ayudar a decidir qué tan estricto debes seguirlas.

Cómo Saber si Tienes Polimorfismo MTHFR u Otro Relacionado

Lo más exacto seria realizar un estudio genético de ancestros “Ancestry” de 23andMe y luego pasar la data cruda (raw data) a través de StrateGene.

StrateGene tedara información sobre tu estado de MTHfR, pero también sobre otros dos genes que son importantes para formar metilfolato. el primero es el SLC19A1, un transportador de folato, y el segundo es MTHFD1, la enzima inmediatamente anterior al MTHFR y que ayuda a la producción de metilfolato. Si transportas folleto a tus células de forma menos efectiva, tienes menos folleto para transformar a metilfolato. Si tu enzima MTHFD1 funciona menos eficientemente tienes menos del precursor director metilfolato. así que estos dos polimorfipsmos pueden reducir tu producción de metilfolato al igual que el MTHFR.

No debemos ser rigurosos con la data de cómo estos polimorfipsmos afectan los niveles de metilfolato. Sin embargo, podemos estimar el efecto al multiplicarlos. StrateGene te dirá el porcentaje estimado de reducción de tu SLC19A1 y MTHD1. Por ejemplo, ser homocigoto en el polimorfismo SLC19A1 reduce la actividad en un 50%. Ser homocigoto en MTHFD1 la reduce en 34%.Ser heterocigoto en el alelo A1298C de MTHFR la reduce en 17%.

Ahora imagina que tienes estos polimorfismos, podemos imaginar que empezamos con un 50% de la cantidad normal de folleto, y luego hacemos el precursor de metilfolato al 66% de su tasa normal, y luego hacemos metilfolato al 83% de su tasa normal. Multiplica esto y tenemos 0,5*0,66*0,83 = 0,274, sugiriendo que haces metilfolato al 27% de lo normal., o que tienes una reducción de metilfolato del 73%. Esto es sólo un estimado pero te da un sentido de que tan estrictamente debes seguir este protocolo.

En caso de estar en Latinoamérica es dificultoso realizar estos estudios genéticos, por lo que recomiendo realizar un diagnostico de dosha ayurvedico y tomar al Pitta como lo ideal en metilación.

Puedes seguir estos % de referencia:

Pitta > 80% – Metilación 100%

60% > Pitta > 80% – Metilación 80%

40% > Pitta > 60% – Metilación 60%

20% > Pitta > 40% – Metilación 40%

Pitta < 20% – Metilación 20%

Si no conoces tu dosha ayurvedico puedes realizar el test gratuito en este link

Estrategia Dietetica para Baja Producción de Metilfolato

Este protocolo se adapta a una dieta buena en nutrientes y un genotipo que favorece la baja metilación. Por lo tanto es importante seguir las recomendaciones generales en el artículo Cómo Comer para Nutrir tu Sistema de Metilación.

Los principales efectos nutricionales de baja producción de metilfolato son los siguientes:

  • La baja actividad de la enzima MTHFR es un resultado de de baja habilidad e usar riboflavina, y agregar 1,6mg de riboflavina por día ayuda a traer esta actividad cercana a lo normal. No es claro si suficiente riboflavina hará que la enzima trabaje como en alguien con alta actividad MTHFR pero podría. Así que obtener suficiente riboflavina debe ser central pero aun así trabajo baja la asunción de que tu producción de metilfolato is más baja de lo que debería.
  • Al ser no ser bueno en hacer metilfolato, usas colina para donar grupos metilos de forma mas frecuente.
  • El metilfolato es el que desactiva sistema de amortiguación de la glicina, por lo que bajos niveles de metilfolato hacen que metiles glicina más frecuentemente, incluso cuando no deberías. Esto te hace propenso a gastar grupos metilos y puede agotar tus niveles de glicina.

Esta estrategia no esta basada en compensar bajos niveles de producción de metilfolato con altas dosis de suplementos de metilfolato. De hecho, no existe forma de compensar por completo por bajos niveles de metilfolato de esta forma. La razón es que cada molécula de folato que consumes adiciona grupos metiles 18.000 veces al día. No seria seguro ni sabio suplementar metilfolato 18.000 veces al día.

La estrategia es entonces basada en los siguientes principios:

  • Apuntamos a obtener 3mg de riboflavina al día. Esto provee 1,6mg extra a lo que habíamos visto que se ha demostrado que aumenta la actividad del MTHFR. Sin embargo es de notar que ejercicios resistencia, perdida de peso y dietas altas en grasas y exposición al sol incrementaran tus requerimientos de riboflavina aun más llegando a necesitar hasta 5mg por día si varias de estas aplican a tí.
  • Doblamos la cantidad normal de colina para asegurar un suministro adecuado de grupos metilos y conservar metilfolato.
  • Suplementamos con creatina para cortar la demanda de grupos metilos a la mitad conservando también metilfolato.
  • Suministramos una cantidad normal o ligeramente alta de metilfolato, asegurándonos de dividirlo a lo largo del día, para buscar que siempre haya algo de metilfolato en el sistema sin importar que tan malo seas para producirlo
  • Al suministrar constantemente metilfolato y conservarlo tanto como podemos esperamos que sea suprimir el uso innecesario de la amortiguación de glicina. Sin embargo esto solo sera parcial por lo que agregamos un poco de glicina adicional para composer la que perdemos.

A continuación los 5 puntos de la estrategía

1) Tomar 3mg de riboflavina al día

Uno o dos días por semana comer cuatro onzas de hígado, idealmente de buffalo, bisonte o cordero (si solo consigues hígado de vaca se puede usar). En los otros días consume un ·”hígado equivalente” combinando las siguientes comidas

Estas comidas suministras 1/2 equivalente de hígado: Riñon, corazón y almendras.

Estas comidas proveen 1/6 de equivalente de hígado: Carne roja, quesos, huevos, salmón, algas marinas, sesame, germen de trigo y trigo integral.

En los días que no puedes cumplir con tus objetivos de equivalentes de hígado se puede supplementary con una baja dosis de riboflavina o un complejo B que contenga de 3-5mg de riboflavina. Por ejemplo On days that you cannot meet the food requirement for a liver equivalent, take a low-dose riboflavin supplement or B complex providing 3-5 miligramos de riboflavina.

2) Obtén suficiente folato y repartelo a lo largo del día.

Sigue la sección de folato en Cómo Comer para Nutrir tu Sistema de Metilación pero asegura que lo divides en todas las comidas.

3) Suplementa con 3-5 gramos de creatina por día

aunque puedes obtener 3 gramos de creatina de aproximadamente 1kg de carne o pescado, las comidas altas en metiotina empeorarían tu tendencia a agotar la glicina. Por lo tanto es preferible usar un suplemento de monohidrato de creatina (la forma más común, más económica y más investigada)

4) Consume de 4 a 5 equivalentes de colina en yemas de huevos al día

Y al menos la mitad como colina y no más d ella mitad como betaína. Usa las mismas equivalencias de comidas y suplementos listado en la sección de Colina y Betaina del artículo Cómo Nutrir tu Sistema de Metilación

5) Aumenta tu ingesta de glicina

Desafortunadamente no hay estudios que documenten cuanta glicina necesitamos para balancear los bajos niveles de metilfolato. Sin embargo sugiero la siguiente regla: Suplementar con 1 gramo de gelatina, colágeno o caldo de huesos por cada 5 gramos de proteína en la dieta.

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