¿Qué es la Metilación del ADN? – Significado, Usos y Riesgos
Titulo Metilaion del ADN

¿Qué es la Metilación del ADN? – Significado, Usos y Riesgos

Si no sabes qué es la metilación (methylation en inglés) este artículo esta para aclararlo.

La metilación es de alta importancia para nuestra salud física, mental y emocional. Para entendería debemos primero definirla:

Todos los humanos y seres vivos estamos hechos primordialmente de moléculas orgánicas, que son enlaces de átomos de carbon que están ligados mayormente a hidrogeno, pero a veces se unen a otros átomos como nitrógeno, oxigeno y sulfuro. Un átomo de carbon simple que se une a solo al hidrogeno forma un molecular que se conoce como “grupos metilo” (-CH3). La Metilación es la transferencia o adición de estos grupos metilos a las moléculas de ADN.

Usos de la Metilación

La mayoría de nuestra metilación es usada para sintetizar dos moléculas: Creatina y fosfatidilcolina.

Creatina

La creativa se conoce por aumentar la fuerza muscular. los fisicoculturistas la toman para construir músculo y muchos atletas la toman para aumentar su performance. otra función menos conocida, es que la creatina te ayuda a formar acido estomacal, necesario para digerir la comida, provee la energía que necesitas para absorber los nutrientes en las comida, les da poder a espermatozoide para nada por el canal vaginal, impulsa la regeneración de piel saludable y te ayuda a ver y oír.

Fosfatidilcolina

La Fosfatidilcolina es un constituyente crítico en las membranas de nuestra células, y es de especial importancia para remover grasas del higado. Si los niveles son menores a los que necesitamos nos deja vulnerable a enfermedad de intestino permeable. También sirve como precursor de acetilcolina.

Acetilcolina

La acetilcolina es un neurotransmisor con muchos roles. En el cerebro, apoya la actividad cognitiva durante tareas que requieren atención sostenida. En los músculos, es la que estimula la contracción y te permite empujar y tirar, lanzar, levantar y movernos.

Otros Roles de la Metilación

La metilación tiene muchos otros roles. Ayuda a limpiar al cuerpo de histamina, mejor conocida por su contribución a reacciones alérgicas. en el cerebro, aumenta la flexibilidad mental y ayuda a prevenir que estancamiento en pensamientos negativos que pueden contribuir a ansiedad o depresión. En el hígado, contribuye a desintoxicar metales pesados. nuestras células están constantemente alterando la expresión de nuestro genes de acuerdo a las demandas del ambiente, la metilación es una de las herramientas claves para hacerlo.

Balance y Riegos de la Metilación

Por lo visto la metilación suena como algo bueno pero puede existir el tener demasiada metilación. Por ejemplo mucha metilación en el cerebro te hace tan flexible mentalmente que puedes volverte demasiado distraído y tener dificultades enfocandote. También puede contribuir a mareos o interferir con tu habilidad de quebrar hábitos establecidos. Mucha metilación también se correlaciona con una menor longevidad.

Por ello debemos buscar un balance adecuado. Para alcanzarlo recomiendo usar el aminoácido glicina que bufferea el exceso de grupos metiles. Si tomamos muchos grupos metiles pero no mucha glicina, corremos el riesgo de quedar bajos en glicina, esto puede herir nuestro sistema de desintoxicación, desestabilizar al azucar en sangre, interferir con nuestro sueño, debilitar nuestro huevos y hacer que nuestra piel envejezca más rápidamente.

La mejor forma de balancear este sistema es tomar suficiente de todo, consumir suficientes grupos metilos y por otro lado consumir glicina para amortiguar el exceso.

Participantes Claves en el Sistema de Metilación

A continuación unos de los principales participantes claves en el sistema de metilación:

  • Metiotina, es un aminoacido que se encuentra en todas las proteínas pero es especialmente rico en productos animales. Luego de ser activado usando ATP, la energía fundamental de la célula, la metiotina se convierte el un donante universal de grupos metilos.
  • Una vez activada la metiotina dona su grupo metilos y se convierte en homocisteina. La homocisteina debe ser reciclada de vuelta a metiotina para que la metilación pueda continuar, y la homocisteina por sí sola se cree que es perjudicial al contribuir a enfermedades cardiovasculares.
  • La vitamina B12 y el folato (vitamina B9) recicla la homocisteina de vuelta a metiotina. Ellos toman a los grupos metilos del metabolismo de aminoacidos que tomamos de la proteína de las comidas.
  • Alternativamente, la betaina (trimethylgycine TMG) la cual se deriva principalmente de la colina, recicla la homocisteina de vuelta a metiotina.
  • Otras vitaminas B, principalmente tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y piroxidina (B6), apoya a la B12 y el folleto en reciclar la metiotina, aunque no sean en sí mismos donantes de grupos metilos.
  • La glicina es el amortiguador de exceso de grupos metilos.
  • Varios minerales son necesarios para apoyar a las enzimas involucradas en este sistema: Hierro, fósforo, sulfuro, magnesio, potasio, zinc, y posiblemente cobalto. La vitamina A también es necesaria para producir la enzimas involucradas en usar la glicina como amortiguarte del exceso de grupos metilos.

Por recomendaciones de cómo obtener en tu dieta suficientes nutrientes que apoyen la metilación, dale click a la siguiente sección, Cómo Comer Para Nutrir tu Metilación.

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